Hemorroides

Proctología Hemorroides Doctora Ana Sánchez Gil

Las hemorroides son una patología muy común en nuestro medio, en la mayoría de los casos es consecuencia de un estreñimiento de larga evolución que, en las mujeres, se ve agravada por el embarazo y el parto. En otras ocasiones son consecuencia de esfuerzos laborales o deportivos. Se trata de una patología poco grave, ya que en ningún caso comportan riesgo vital, pero muy molesta. En contra de la opinión generalizada, las hemorroides no duelen, aunque si producen prurito (picor) o sangrado. Excepcionalmente producen dolor cuando se complican por trombosis localizada o por sobreinfección con formación de absceso.

Con la adquisición de una serie de hábitos, las hemorroides pueden mantenerse bajo control y no llegar a requerir cirugía. La intervención va seguida de un postoperatorio realmente molesto, pero a medio y largo plazo los resultados son definitivos.

Existen numerosas técnicas quirúrgicas alternativas que se han venido desarrollando a lo largo de los años para evitar el postoperatorio de la hemorroidectomía convencional. Sin embargo, mi experiencia a lo largo de los años me ha demostrado que la mejor alternativa es la conservadora, es decir, la abstención quirúrgica. Las crisis hemorroidales, episodios de edema e inflamación autolimitados en el tiempo, no son, per se, indicación de cirugía ya que se pueden controlar médicamente. Sin embargo, cuando estas crisis son frecuentes y el paciente está muy sintomático, la mejor alternativa es la cirugía clásica, es decir la hemorroidectomía con eliminación de todo el tejido hemorroidal.

Es una intervención que se realiza bajo anestesia general o regional, en régimen ambulatorio y el postoperatorio puede ser variable, según los pacientes. Suele haber dolor tras la deposición durante la primera incluso hasta la segunda semana. En mi experiencia, el seguimiento cercano de los pacientes, una vez por semana hasta la desaparición de los síntomas, es muy útil ya que permite discriminar las causas de las molestias en cada momento y tratarlas de forma específica.

Ponte en contacto conmigo para más información.

Hemorroides
Hemorroides
450

Pacientes con Hemorroides