La patología hepatobiliar más frecuente es la litiasis biliar o colelitiasis, es una de las principales enfermedades digestivas en la actualidad. Su prevalencia en los países occidentales oscila entre el 10% y el 20%, siendo más frecuente en edades avanzadas y en mujeres. Aunque la mayoría de las litiasis biliares son silentes, en un 20% de los casos aparecen síntomas o complicaciones.
La colecistectomía laparoscópica es, actualmente, el procedimiento de elección en la patología quirúrgica de la vesícula biliar.
Según el Observatorio de datos del Servicio Madrileño de Salud, en su última actualización respecto de este procedimiento, realizada en mayo de 2018, en toda España se realizaron en 2015 un total de 61.501 colecistectomías de las cuales el porcentaje de colecistectomías laparoscópicas fue del 80,7%, según datos del Sistema Nacional de Salud. En los últimos cinco años este porcentaje se ha incrementado progresivamente.
Los síntomas más frecuentes de la colelitiasis son intolerancia a los alimentos grasos, con náuseas, vómitos y dolor, que puede llegar a ser intenso, localizado en el epigastrio y en el hipocondrio derecho, es decir en la parte alta central y derecha del abdomen. Estas crisis, conocidas como cólicos biliares, pueden complicarse con una infección de la vesícula, en cuyo caso aparecerá fiebre, siendo este cuadro motivo de asistencia médica urgente.
El diagnóstico de la colelitiasis se realiza sencillamente mediante una ecografía abdominal.
En ocasiones, el hallazgo de una colelitiasis asintomática es el resultado de un estudio rutinario y en estos casos no está indicada la intervención quirúrgica.
En el caso de que se presenten síntomas, sobre todo si son repetidos, la cirugía laparoscópica es el tratamiento de elección.
Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y, por lo general, se requiere una estancia hospitalaria de un día o dos, aunque, en casos muy favorables puede realizarse en régimen ambulatorio. El postoperatorio suele ser excelente en los casos que no existen complicaciones previas.
Ponte en contacto conmigo para más información.
Pacientes con Patología biliar