Los Peritajes Médicos son una faceta de mi actividad profesional que constituyen, quizá, la única vertiente no asistencial de mi trabajo, pero no por ello menos apasionante. El estudio de la Historia Clínica, la herramienta más universal que nos ha sido dada a los médicos, constituye la base del trabajo pericial.
En España las demandas contra los médicos no son tan frecuentes como en otros países. Quiero creer que se debe, en primer lugar, a la reconocida excelencia de la práctica médica en nuestro país.
Sin embargo, cuando la demanda se produce, es fundamental la actuación del Perito Médico. Éste debe comprometerse con la equidad y analizar meticulosamente los hechos y datos recabados para aportar a la Justicia un informe clarificador.
Mi acreditación por parte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid como Perito Médico en la Especialidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo me ha permitido trabajar en numerosas ocasiones a instancias del Cuerpo de la Administración de Justicia.
En otras ocasiones he trabajado para alguna de las partes, ya sea un profesional médico o un paciente, que desea un estudio exhaustivo de los hechos y un informe profesional, requisito imprescindible para el desarrollo del litigio.
El conocimiento y el estudio de la Medicina Legal y de la Valoración del Daño Corporal son imprescindibles para el desarrollo de esta actividad en la que los años de experiencia clínica constituyen también un factor de calidad.
El estudio pericial se realiza en dos fases; la primera es el Estudio de Viabilidad tras la cual se informa al cliente de las posibilidades de que su caso salga adelante. Si este estudio es positivo se procede a realizar el Informe Pericial. Este informe será argumentado por mi parte, en Sala judicial, ante el Juez oportuno llegado el momento.
Mi trabajo como Perito se desarrolla fuera de la consulta. Se trata de un trabajo de estudio e investigación, pero cualquier persona que precise mi asesoramiento legal me puede localizar en mis Centros de Trabajo.
Peritajes Médicos