La Proctología es una especialidad quirúrgica, dentro de la patología colorrectal, que se dedica específicamente al tratamiento de la patología de la región ano-rectal.
Esta región tiene unas características anatómicas y unos mecanismos fisiopatológicos muy complejos que requieren un conocimiento profundo. La alta prevalencia de esta patología en la población general hace que represente un auténtico reto.
Son una patología muy común en nuestro medio, en la mayoría de los casos es consecuencia de un estreñimiento de larga evolución que, en las mujeres, se ve agravada por el embarazo y el parto. En otras ocasiones son consecuencia de esfuerzos laborales o deportivos.
Se trata de una patología poco grave, pero muy molesta.
Se caracterizan por un dolor intenso que el paciente describe como “cristales clavados”.
Se produce habitualmente tras un esfuerzo defecatorio, por lo que frecuentemente está relacionada con el estreñimiento.
También puede producirse tras un esfuerzo físico o bien por pasar muchas horas sentados ininterrumpidamente.
Se trata de una patología muy prevalente en nuestro entorno. Consiste en la presencia de trayectos que comunican el canal anal o el recto con la piel de todo el territorio perianal. Existen dos causas fundamentales: las infecciones supuradas de las glándulas del canal anal y la enfermedad de Crohn, menos frecuente.
Son una patología vinculada a la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) y por lo tanto se considera una enfermedad de transmisión sexual. La mayor parte de las veces se producen lesiones verrucosas que deben ser extirpadas y vigiladas a largo plazo. Pero a veces, el virus no desarrolla lesiones …
Cirugías ano-rectales